counters

domingo, 1 de mayo de 2011

1 de mayo Día Internacional del Trabajador.


No se puede ni se debe olvidar que, en el origen de este día, esté la sangre derramada de los mártires de Chicago quienes fueron asesinados vilmente porque pedían una jornada laboral de 8 horas diarias y sueldo más justos. El recuerdo de estos mártires es lo que nos debe movilizar, hoy y siempre, en la lucha por una sociedad más justa!!
Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional celebrado en Ginebra, Suiza, el 3 de septiembre de 1886 se resolvió que, a partir del año 1887 fuera celebrado cada 1º de mayo, el Día del Trabajo, en recuerdo de los "Mártires de Chicago ..." asesinados por las fuerzas policiales cuando solicitaban la implantación de la jornada de trabajo de ocho horas, el derecho de huelga, la libertad de reunión y expresión y el derecho a una vida más humana y justa al través de mejores salarios.
En nuestro país Venezuela, se celebró por primera vez en Maracaibo, cuando se instituyó en el año 1936. Sin embargo, no fue sino hasta 1945, cuando el Presidente Isaías Medina Angarita, estableció por decreto esta fecha como el Día del Trabajador.

1 comentario:

  1. Compañera Iris, felicitaciones por este post y este blog, que lo vengo a descubrir justo ahora, al buscar una imagen en google sobre el Socialismo, para encabezar el post "Socialismo vs Capitalismo" en mi blog. Tomo prestada la foto de tu post, y te invito a que lo visites.
    Saludos y hasta pronto!
    www.unisudamericana.blogspot.com.br

    ResponderEliminar