counters

miércoles, 4 de mayo de 2011

El 4 de mayo de 1962 se inició en Carúpano, Sucre, un acto de rebelión en el Batallón N° 3 de Infantería de Marina ,denominado"EL CARUPANAZO


El movimiento fue dirigido por el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón y el Teniente Héctor Fleming Mendoza. Los insurrectos se alzaron contra el gobierno nacional ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano, desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática.

24 horas de alzamiento, las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles. Entre ellos el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, y acusó a los miembros de ambos partidos de estar involucrados en la sublevación. Betancourt expidió el decreto número 752, en el que suspendía el funcionamiento del PCV y del MIR en todo el territorio nacional.

También el 9 de Mayo , acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación, y expidió el Decreto Nº 752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario