counters

miércoles, 4 de mayo de 2011

El 4 de Mayo de 1966, con el apoyo de Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, Margot Benacerraf funda la Cinemateca Nacional.


La actual Fundación Cinemateca Nacional nació respondiendo a la necesidad de difundir toda la pluralidad y diversidad del llamado séptimo arte.

Desde sus primeros años la entidad se ha ocupado de presentar al público los clásicos del cine mundial de todas las épocas, las principales obras de la cinematografía de los años sesenta, cine mudo, fantástico, el Free Cinema Inglés y los ciclos del Cinema Novo Brasileño, entre otros.

Margot Benacerraf funda la Cinemateca Nacional, proyectando en su inau-guración la película de Akira Kuro-sawa "Barbarroja"(1965). Desde su nacimiento, esta institución siempre estuvo inspirada en la necesidad de difundir toda la pluralidad y diversidad que caracteriza al séptimo arte.

Durante sus primeros años, la audiencia pudo disfrutar tanto de las principales obras de la cinema-tografía del momento, como de los clásicos del cine mundial. Se exhibieron obras del cine mudo fantástico, cinema novo brasileño o el free cinema inglés.

Desde 1969 la Cinemateca Nacional es presidida por su segundo director, el periodista y crítico de cine Rodolfo Izaguirre, ubicándose desde entonces como la única institución en Venezuela que ha asumido la labor de difundir el arte cinematográfico en todas sus expresiones.

Por aquellos años se exhibieron obras maestras de realizadores como Fellini, Antonioni, Bergman y Godard, entre muchos otros. Por decreto presidencial, en 1990 se le otorga a la Cinemateca Nacional el rango Fundación. Desde entonces la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela redimensionó sus objetivos ampliándolos hacia la formación audiovisual, la investigación, la producción de colecciones de videos, las publicaciones especializadas, y amplía su labor llevando el arte cinematográfico a la televisión con la producción de un programa para este formato.

Actualmente, a la Fundación Cinemateca Nacional se le ha dado un nuevo impulso y revive su compromiso con la cultura y con el cine asumiendo la misión de hacer de este arte una experiencia al alcance de una audiencia mayor para así promover el surgimiento y crecimiento de ciudadanos críticos, participativos y activos ante el fenómeno audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario