counters

viernes, 6 de mayo de 2011

El 6 de Mayo de 1856, nace el médico y neurólogo Sigmund Freud.


El 6 de Mayo de 1856, nace el médico y neurólogo Sigmund Freud, creador del método y la teoría psicoanalítica, entonces un sistema revolucionario que parte del inconsciente para explicar y tratar las enfermedades mentales.

El psicoanalisis significó un gran salto para la psicología y el pensamiento de la época y ha servido de campo de cultivo para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas.

La división de opiniones sobre Freud se puede resumir de este modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina que descubrió gran parte del funcionamiento de la psicología humana; por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan ante un examen riguroso.

Freud creó una teoría racional y coherente sobre el funcionamiento de la psique, que revolucionó la Psicología Clásica y modificó la forma de pensar sobre los fenómenos psíquicos y ciertas patologías.

Con el concepto de “inconsciente” ayudó a comprender las motivaciones más profundas de las conductas humanas y en patologías como la histeria y las neurosis, revelando el papel de la represión en los síntomas físicos y en las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario