counters

sábado, 7 de mayo de 2011

La Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig Van Beethoven.

El estreno de la novena sinfonía fue diez años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y los tres primeras partes de la Missa Solemnis. Esta fue la primera ...aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.

La última sinfonía que completara el gran compositor alemán es considerada unánimente como una de las piezas musicales más trascendentales, importantes y populares de la música clásica, y de toda la historia de la música occidental.

Esta obra ha sido declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El último movimiento, la Oda a la alegría, tomada de un poema de Schiller, fue adoptado, en 1972 por el Consejo de Europa como su himno, y en 1985 por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario