counters

martes, 5 de julio de 2011

EL 5 de Julio 1959, se inaugura majestuosamente el hipódromo capitalino LA RINCONADA, considerado en su época como una de las joyas arquitectónicas.


EL 5 de Julio 1959, se inaugura majestuosamente el hipódromo capitalino LA RINCONADA, considerado en su época como una de las joyas arquitectónicas de la hípica mundial.
Ubicada al sureste de Caracas. en los terrenos de una hacienda del mismo nombre y que el estado venezolano compró en 1953 por un monto de 213.000.000 Bs., sus comienzos fueron difíciles, problemáticos al punto de transformar lo ya construído en un matadero, si la obra no llegaba a terminarse. Pero bajo la administración del Presidente de la República Wolfang Larrazábal. Se retomó la construccion de una obra que originalmente era proyecto del General Márcos Pérez Jimenez, en su afán de transformar la ciudad de Caracas en una urbe moderna.

El 5 de julio de 1959 el fastuoso hipódromo caraqueño "La Rinconada", se inaugura con una gran expectativa en la prensa nacional e internacional, que quedaron maravillados por las bellezas del nuevo Hipódromo. Diseñado por el arquitecto norteamericano Arthur Froelich, quien era el responsable del hipódromo de Aqueduct en la ciudad de Nueva York, fue el encargado de la conformación física del Hipódromo La Rinconada, basada en los últimos adelantos de ingeniería mundial para el momento. El arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, se encargó del diseño de las jardinerías.


Al ser inaugurado en el año 1959 el "Hipódromo La Rinconada" constaba de tres tribunas espaciosas donde se encuentran esparcidas doce localidades y 12.500 butacas, además de numerosos bares, cafetines y salones comedores lujosamente instalados. Cada tribuna tiene seis entradas de acceso, y en dos de ellas (A y C) estacionamientos para ocho mil vehículos. Asimismo tiene áreas de expansión y recreo, miradores y espejos de agua. Las localidades cuentan, con entre 15 y 40 taquillas para la venta y cobro de boletos.

Poseía un óvalo de 1.600 metros, con dos salidas en ángulos opuestos; adjunto a éste uno de grama para competencias en este tipo de canchas. Había otra tribuna en el poste de los ochocientos metros finales, con función oficial en las mañanas de traqueos, sitio donde se ubicaban los jinetes y entrenadores. Detrás de esto estaban las caballerizas, con suficientes y acondicionados boxes. Más adelante el óvalo fue ampliado a 1.800 metros, con una recta final de 400 metros.

El modo de construcción de La Rinconada ha sido utilizado en diferentes hipódromos del mundo como el Belmont Park (Estados Unidos), Ascot (Gran Bretaña) y Longchamps (Francia).

En los últimos años el "Hipódromo La Rinconada" también ha sido constantemente utilizado para la presentación de grandes conciertos en la capital venezolana, donde la asistencia ha llegado a superar las 60.000 personas

1 comentario: