counters

viernes, 8 de julio de 2011

El 8 de Julio de 1780 nace el sacerdote, escritor, político y canónigo de la Catedral de Caracas José Cortés de Madariaga, quien pasó a la historia como uno de los protagonistas de la revolución del 19 de abril de 1810.

Viendo la pasividad de la gente que colmaba la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar, Madariaga, a espalda de Emparan, hace señales con su brazo incitando al pueblo a manifestarse en contra del Capitán General que continuaba parado en el balcón… De pronto… el público encolerizado comenzó a gritar NO… NO… NO..! y Emparan desconcertado tuvo que renunciar…

A su arribo a Caracas tomó contacto con los mantuanos que en ese entonces conspiraban contra la corona. Perdida la Primera República, fue apresado y enviado a España junto a Juan Germán Roscio, Juan Paz del Castillo y Juan Pablo Ayala.

Luego de ser liberado después de 3 años en prisión , regresó a Venezuela y participó como diputado en el Congresillo de Cariaco, el cual desconoció la autoridad de Bolívar. Y aunque el Libertador lo perdonó, fue forzado al exilio. Vivió sus últimos años en la Nueva Granada donde murió en la población de Río Hacha,Colombia en 1826.

No hay comentarios:

Publicar un comentario