counters

jueves, 7 de julio de 2011

El 7 de Julio 1860 nace en Bohemia, Austria, el compositor y director de orquesta GUSTAV MAHLER, considerado el último romántico de la música.



Compositor judío donde su obra fuera catalogada de "degenerada" y "moderna", prohibiéndose de forma terminante su ejecución, asi como la de otros compositores caídos en desgracia con el Tercer Reich. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial por la insistente labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, posteriormente, Bernard Haitink y Leonard Bernstein, se consiguió que su música empezara a tocarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas.

En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era considerado como uno de los más importantes compositores de orquesta y ópera. A mediados de siglo, una creciente valoración por la interpretación de sus obras y el estudio de su vida, lo reconoció entre los compositores más destacados en la historia de la música. Además de sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima), sus principales obras son: Canciones de un camarada errante; las composiciones sobre los textos de Knaben Wunderhorn: El muchacho del cuerno mágico o Las canciones a los niños muertos, así como la renovadora síntesis de sinfonía-ciclo de canciones La canción de la Tierra, con letra de poemas traducidos del chino al alemán.

Su música es siempre de tipo contrapuntístico. Para él la orquestación era una herramienta para obtener la mayor claridad posible en las diferentes líneas musicales. La obra de Mahler supone la máxima evolución de la sinfonía romántica "Para mí", solía decir, "componer una sinfonía equivale a un acto de creación del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario