counters

martes, 5 de julio de 2011

El 5 de julio de 1876 fue inaugurado el CEMENTERIO GENERAL DEL SUR por el general Antonio Guzmán Blanco, Presidente de la República para la fecha.



El 5 de julio de 1876 fue inaugurado el CEMENTERIO GENERAL DEL SUR por el general Antonio Guzmán Blanco, Presidente de la República para la fecha, y el mismo entró en servicio el 10 de julio del mismo año.

A partir de esa fecha se prohibió enterrar en los otros cementerios de la ciudad, que para ese momento eran 27 los más importantes.Bonifacio Flores, Guillermo Goitioca y José Conrado Olivares fueron los primeros en ser enterrados en este camposanto.

Al año siguiente y por disposición del Gobernador del Distrito Federal fueron reabiertos los antiguos cementerios, tanto los administrados por una empresa de nombre “Fraternidad”, como el Cementerio de los Franceses y el de los Alemanes, y clausuró el Cementerio General del Sur.

Nuevamente, durante la segunda administración del general Guzmán Blanco, se clausuraron todos los cementerios por razones de salubridad y se reabrió el 4 de marzo de 1879 el Cementerio General del Sur, convirtiéndolo como el único camposanto autorizado de la ciudad. Guzmán Blanco acabó así con los cementerios particulares, como el que existía en la esquina de Canónigos, especialmente en los lugares céntricos, por razones de higiene y estética. Familias ricas de la capital y caudillos militares lo utilizaron para construirse grandes panteones, esculturas y mausoleos como el de la familia Eraso , cuya tumba custodian cuatro leones, uno de ellos invadido por abejas que producen miel en el costado del felino.

Sin duda alguna obras de gran valor artístico.Muchas de estas esculturas fueron hechas utilizando mármol importado desde Carrara, Italia, o, en el caso de las más modestas, con mármol nacional extraído de las canteras de El Peñón.

Este cementerio tiene ya más de 120 años y según los especialistas en Urbanismo debería ser clausurado, entre otras razones por estar ya dentro del perímetro de la ciudad y su capacidad se encuentra desbordada

No hay comentarios:

Publicar un comentario