counters

sábado, 9 de julio de 2011



El 8 de Julio de 1881 muere en Caracas, CECILIO ACOSTA , escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX,.

Fue jurista, ensayista, orador y poeta. Entre sus escritos se hallan estudios sobre literatura, historia, derecho, sociología, filología e interesantes opúsculos que analizan la realidad social de la época.

Formó parte de la llamada generación intelectual de la Independencia y la República junto con Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt. A partir de 1940 se comenzó a divulgar su obra a través de varias antologías y en 1981 la Fundación Casa de Bello preparó la edición de sus Obras Completas.

Cecilio Acosta sale a la palestra pública al dar a conocer en los periódicos La Época y El Federal sus reflexiones sobre la tensa situación del país dividido entre conservadores y liberales. A partir de este momento el pensamiento de Cecilio Acosta se caracteriza por enfatizar en el humanismo y el liberalismo. En tal sentido, los temas que a su juicio debían ser claves para el desarrollo del país eran entre otros la industria, la propiedad, la inmigración, la electricidad, la imprenta, el vapor, el telégrafo, así como los trabajos de síntesis histórica y discernimiento jurídico cuyo eje es la meditación sobre el progreso y lo civilizado, y el análisis de la instrucción que requería Venezuela para alcanzarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario