counters

domingo, 26 de junio de 2011

El 26 de Junio 1945 se firma en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, la Carta de las Naciones Unidas.Con 50 naciones representadas, se firmó la Carta con el fin de dotar a la comunidad internacional de un instrumento que permitiera lograr una situación de seguridad internacional y la convivencia pacífica.





La Carta consiste de un preámbulo y una serie de artículos divididos en XVI Capitulos.____La carta se firmó oficialmente sino hasta el 24 de octubre del mismo año por las cinco grandes potencias y por la mayoría de los países que existían al constituirse las Naciones Unidas.
Hasta ahora, más que una estructura , en las Naciones Unidas las decisiones trascendentales sólo son aprobadas o vetadas por el bloque de países que resultó victorioso en la Segunda Guerra Mundial. Incluso en la Guerra contra Irak en 2003, la primera potencia mundial (EEUU), desechó contar con una resolución que aprobara su intervención en ese país, lo mismo puede decirse de la resolución que cada año se aprueba en este organismo ( generalmente por mayoría), del levantamiento del bloqueo a la República de Cuba y a la que EEUU no le da ninguna importancia. Lo que acá queda claro es que la Asamblea General tiene muy poco o ningún poder para decidir sobre los temas mundiales de cualquier orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario