counters

domingo, 26 de junio de 2011

EL BARCELONAZO




Insurrección militar que se llevó cabo en Cuartel Pedro María Freites de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, el 26 junio de 1961, conocida históricamente como “El Barcelonazo”. Este hecho se desencadenó por las persecuciones, allanamientos y detenciones que efectuaron la Dirección General de Policía (Digepol) y las bandas armadas de Acción Democrática contra miembros de la Cámara Agrícola de Venezuela unos días antes producirse el alzamiento. Aunque el verdadero motivo era el profundo descontento que sentían los sectores de las Fuerzas Armadas contra el Gobierno de Betancourt.

Estuvo liderado por el Mayor Luis Alberto Vivas y los Capitanes Rubén Massó, José Gabriel Marín y Tesalio Murillo, entre otros, pero a pesar de que no pudieron lograr el respaldo de otras guarniciones, capturaron al Gobernador Rafael Solórzano y al Sec. Gral. de gobierno, Carlos Canache Mata; tomaron la sede de AD, el comando de Policía de Pto. La Cruz y algunas radioemisoras, por algunas horas. 

Este fue uno de los capítulos más atroces de la historia de los derechos humanos durante el gobierno de Betancourt, porque la represión que ejecutaron sus tropas dejó un gran número de muertos y heridos . Es importante resaltar que los sobrevivientes fueron sometidos a Vejámenes y torturas, incluyendo a civiles quienes fueron juzgados por Tribunales Militares.Asi pues actúa la PSEUDODEMOCRACIA.

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Quisiera saber si a esta insurrección pertenece la fotografía - que le dio la vuelta al mundo - en la que aparece un sacerdote auxiliando a un herido agonizante en plena vía pública. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar