counters

jueves, 30 de junio de 2011

El 29 de Junio 1900 entra en funcionamiento la Fundación Nobel, que otorga cada año cinco premios a personajes destacados.

La Fundación Nobel, que otorga cada año cinco premios a personajes destacados en las áreas de literatura, fisiología o medicina, química, física y paz. A partir de 1968 fue creado el de economía por el Banco Central de Suecia.

Su nombre se debe al célebre inventor, industrial y filántropo sueco Alfred Nobel, quien murió en 1896, dejando toda su fortuna para la creación de la Fundación, cuyo objetivo primordial sería el de promover y recompensar los trabajos de investigación que se realizan en todo el mundo. La sede funciona en Estocolmo y la fecha de premiación (cada 10 de diciembre), conmemora el aniversario de la muerte de Nobel.

Alfred Bernhard Nobel . dedicó su vida al estudio de los explosivos en San Petesburgo y Estocolmo ; en 1865 estableció una fábrica de nitroglicerina en Krümmel cerca del río Elba, la cual llegó a ser la más importante de toda Europa.

Para 1866 descubrió la dinamita y extendiendo su uso por toda Europa y América se establecieron quince fábricas en diferentes países.

Además de ser ingeniero químico, fue también un gran inventor. Uno de los inventos más importantes de Nobel fue desarrollar un método para la destilación continua del petróleo, lo que permitió que Rusia obtuviera un gran éxito en su industria petrolera durante esa época. En 1888 patentó la pólvora sin humo. Con la fabricación de explosivos y la explotación de los yacimientos petrolíferos de Bakú en el Cáucaso, logró hacerse de una gran fortuna con la que estableció los premios que llevan su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario