counters

martes, 28 de junio de 2011

El 28 de Junio 1712, nace en Ginebra, Suiza,JEAN JACQUES ROUSSEAU , uno de los grandes ideólogos de la revolución francesa.


El 28 de Junio 1712, nace en Ginebra, Suiza,JEAN JACQUES ROUSSEAU , uno de los grandes ideólogos de la revolución francesa.Se opuso a la idea ilustrada de progreso, puesto que concibió que en la cultura y la civilización radicaban todos los males que aquejan al hombre, el cual, siendo bueno por naturaleza, se veía conducido a un estado de corrupción.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: " EL HOMBRE NACE LIBRE,PERO EN TODOS LADOS ESTA ENCADENADO" ; la otra, contenida en su Emilio o de la Educación: "El hombre es bueno por naturaleza", de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

Su obra y sus ideas políticas representan el espíritu de la Ilustración y sus ansias de libertad, que culminaron en la Revolución Francesa de 1789. En ella se aprecia una exaltación del sentimiento, que se refleja en sus teorías sobre la religión, la estética y la educación.

Contribuyó con el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario.En la obra, no cabe duda de que el pensamiento de Rousseau ha sido la gran fuente de inspiración tanto de la Revolución francesa, como de la comuna de París y de los movimientos comunistas del siglo XIX.

Además de en cuestiones políticas, Rousseau influyó enormemente en la literatura, así como en el movimiento romántico, del que fue un claro precursor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario