counters

martes, 28 de junio de 2011

En el año 1969, se producen los Disturbios de Stonewall en cuya memoria se celebra, en todo el mundo, el Día del Orgullo Gay.


En el año 1969, se producen los Disturbios de Stonewall en cuya memoria se celebra, en todo el mundo, el Día del Orgullo Gay.Ese día, la policía irrumpió en el bar Stonewall del barrio neoyorquino de Greenwich Village, frecuentado por mujeres transexuales y comenzó a realizar arrestos indiscriminados.


La resistencia de algunas a ser llevadas por la policía produjo disturbios violentos, en la que resultó una persona muerta y cientos de heridos y detenidos.

Durante las décadas de 1950 y 1960, los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero. Los primeros grupos homófilos de EE. UU intentaron demostrar que, las personas homosexuales, podían insertarse en la sociedad y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.

Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroamericano pro-derechos civiles de 1955 a 1968, la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra.

Este clima beligerante, junto al ambiente liberal del Greenwich Village, influyó para que se produjeran la redada y los disturbios de Stonewall. Estos disturbios están considerados como unos de los hechos más importantes del movimiento por los derechos de gays y lesbianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario